Certificación Oficial en la Gestión de la Calidad en Compras

Publicado : 09/03/2017

FECHA CURSO

Fecha Inicio: 07/03/2017
Cierre: 01/05/2017

Duración

50 h

Modalidad

Online

Detalles del curso

Descripción

La calidad no debería ser un parámetro distintivo en el proceso de Compras, dado que aquellos proveedores que no cumplan el nivel de calidad especificado no deberían competir, deberían quedar fuera de las cadenas de suministro cuya calidad no esté a la altura de la suya. Pero la realidad es que ni los límites, ni los criterios son siempre tan claros como para darnos cuenta de que están incumpliendo y de ahí la importancia de que la función de Compras sepa entender, explicar, controlar que los proveedores aporten el nivel de calidad adecuado e incluso sean ellos los motores para mejorarla.

No se trata solo de que la calidad de cada partida o cada servicio sea idóneo, sino de que el sistema general que acompaña al proceso de aprovisionamiento pueda asegurar que siempre va a ser así gracias a que exista todo un sistema orientado a gestionar los procesos del proveedor con calidad. No es suficiente con hacer controles de calidad, además es necesario transmitirlos a cada proveedor. A su vez, cada proveedor ha de contar con un sistema de procedimientos y de normas que garanticen que el producto o servicio será el correcto.

Estos sistemas están normalizados de forma que todos los proveedores puedan tener un marco de referencia común de demostrada eficacia en lo que a garantizar la calidad se refiere entre ellos destacan las normas ISO-9001 2008 y los modelos de excelencia EFQM.
Las propuestas de las ISO 9001 2008 para asegurar la calidad son además de una pauta de actuación y organización propia, una guía de auditoría para nuestros proveedores.

La función de compras no solo ha de exigir la calidad de suministro a los proveedores, también ha de trabajar con calidad a la hora de gestionar sus propios procesos: plantear estándares asequibles, definir especificaciones, establecer y seguir acuerdos de suministro claros y bien definidos, hacer auditorías internas, etc. Todos estos aspectos también se mencionan en esta norma que dedica un capítulo a la gestión de compras.

El curso se realizará con una metodología totalmente on-line a través del campus virtual, en el que los participantes del curso disponen de una serie de herramientas de comunicación y de seguimiento del proceso de aprendizaje y se ofrece atención docente constante y personalizada. Los profesores del Curso ofrecen una orientación, guía y apoyo constante para facilitar la transmisión de información a los alumnos, desde la aportación de contenidos relevantes hasta la dinamización del proceso de aprendizaje.
DIRIGIDO A REQUISITOS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS PROFESORADO INFORMACIóN ADICIONAL